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La Academia de Platón
INTRODUCCIÓN
LA ACADEMIA DE PLATÓN es una de las primeras instituciones educativas de Occidente, fundada cientos de años antes de Cristo, en el 387 aproximadamente. Las obras escritas por Platón, sus diálogos y cartas, que aún se conservan y utilizan en los centros de educación de distintos países del mundo, la influencia de sus ideas, manifestadas en pensadores como San Agustín de Hipona, la diversidad de disciplinas y métodos de enseñanza utilizados en la Academia y el pasaje de Aristóteles como alumno ejemplar de la misma, ameritan la elección de este tema.
...comienzo con el desarrollo del contexto histórico de la época, donde presento un mapa de referencia de la antigua Grecia y una línea de tiempo vertical que sintetiza la vida de Platón y sus obras.
A continuación realizo un epítome de la Educación impartida en la Academia de Platón y un resumen de sus ideas principales...
Finalmente expreso los comentarios pertinentes y hago una valoración personal sobre la importancia de LA ACADEMIA DE PLATÓN.
CONTEXTO HISTÓRICO
En la Antigüedad Clásica el sistema político de la democracia ateniense del siglo V antes de Cristo constituía una de las formas de gobierno más perfectas. La ciudad de Atenas contaba con distintas instituciones para la participación de los ciudadanos en los asuntos de la polis, entre ellas la Asamblea. Por supuesto que no todos los atenienses eran ciudadanos, ya que existía un gran número de esclavos.
Atenas además de disponer de un sistema democrático, detentaba su hegemonía sobre la Liga Délica, agrupando a diversas ciudades jonias y constituyendo de esta forma un imperio marítimo. La razón por la cual se constituye esta Liga Ático Délica, es en principio en defensa contra los persas, pero luego se convierte en un instrumento para manejar los intereses del imperialismo ateniense. En este período se declara la Guerra del Peloponeso (431-404) entre Atenas y Esparta, con sus respectivos aliados. El ejército ateniense era dirigido por Pericles en los primeros momentos de este conflicto, evitando un choque con el ejército espartano de tierra, de superior potencia y utilizando la flota ateniense. Este conflictivo período de lucha entre las polis griegas, acaba en el 404 con la derrota de Atenas y la disolución de la Liga Délica.
Atenas luego de ser derrotada vive un breve período de gobierno oligarca y en el año 403 antes de Cristo, Trasíbulo restablece la democracia ateniense. A partir de ese momento se deja un lado la política marítima imperialista para iniciarse un período de fomento de la agricultura y la artesanía, destacando a su vez las artes y la filosofía. Convirtiéndose Atenas de esta manera en el principal foco de cultura en Grecia. Surgen dentro del ámbito de la filosofía y la educación, los sofistas, los que se proponen impartir una formación general a los jóvenes con el fin de hacerlos aptos para la vida pública.
LÍNEA DE TIEMPO
-428 -427 Fecha probable del nacimiento de Aristocles, apodado Platón por sus anchas espaldas.
-407 Platón conoce a Sócrates, el acontecimiento más importante de su vida.
-399 Proceso y muerte de Sócrates.
-398 -389 (de los 28 a los 38 años) Platón expone el pensamiento socrático en los diálogos de juventud: Apología de Sócrates, Critón, Critón, Laques, Lisis, Cármides, Eutifrón, Ión y Protágoras.
-398 Platón abandona Atenas y visita Megara. Posteriormente regresa a Atenas. Viaje y estancia en Tarento, en la escuela pitagórica de Arquitas.
-389 -386 (de los 38 a los 41 años) Platón comienza a poner en boca de Sócrates elementos que apuntan a sus propias teorías en los diálogos de transición: Gorgias, Crátilo, Hipias mayor y Menor, Eutidemo, Menón y Meneceno.
-388 Tiene lugar en ésta época el primer viaje a Siracusa (Sicilia) a la corte de Dionisio primero y la amistad con Dión. El objeto del viaje fracasa, siendo vendido por Dionisio como esclavo en Egina y rescatado por un conciudadano.
-387 Platón compra unos terrenos donde había un templete dedicado al héroe ateniense Academos y funda su escuela: LA ACADEMIA.
-386 (de los 41 a los 56 años) Obras del periodo de madurez, con la defensa de la teoría de las Ideas como núcleo de su filosofía. Los diálogos de madurez: Fedón, Banquete, República y Fedro.
-369 (de los 56 a los 63 años) Revisión crítica de la teoría de la Ideas y de algunas de sus consecuencias. Diálogos: Parménides, Teeteto, Sofista y Político.
-368 Aristóteles ingresa en la Academia.
-366 Segundo viaje de Platón a Italia, Siracusa, a la corte de Dionisio II.
-361 Tercer viaje a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación.
-361 a -347 (de los 64 a los 78 años) Creciente pesimismo de Platón, si nos atenemos al contenido de sus obras últimas, que ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento. La teoría de las Ideas adquiere un significado predominantemente lógico. Diálogos: Filebo, Timeo, Critias. Las Leyes y Carta VII.
-347 Muerte de Platón.
RESUMEN DE SUS IDEAS
La Academia de Platón es considerada una auténtica Universidad antigua, inspirada en la comunidad pitagórica y motivada por la idea de buscar el Bien y la Verdad a través del conocimiento matemático y filosófico. En ella se estudiaba además de Filosofía y Matemáticas, Astronomía, Zoología, Botánica, Música y otras artes, como la Dialéctica.
La Academia desarrolló una gran libertad intelectual y se convirtió, gracias a Platón, en el centro más importante de irradiación matemática y filosófica de la Antigüedad, así como, en un destacado foro de discusión y controversia sobre los problemas filosóficos, científicos y matemáticos, donde se integraban los propios descubrimientos e investigaciones de la propia Academia, las especulaciones de la Filosofía física jónica, las doctrinas de Pitágoras y Parménides e incluso las concepciones atomistas de Leucipo y Demócrito. En ella se realizaban debates y conversaciones dirigidos por un moderador, lecciones magistrales, en las que impartía doctrina el propio Platón y sus ayudantes, profesores de Matemáticas.
Es necesario destacar que Platón daba mayor importancia a la palabra hablada que a la escrita, por lo no solamente fueron de gran trascendencia sus escritos, realizados a lo largo de toda su vida, sino que también sus lecciones orales, conversaciones y reflexiones, que se conocen a través del testimonio de su gran discípulo Aristóteles, las cuales son un complemento imprescindible para la intelección de la doctrina platónica.
En cuanto a la EDUCACIÓN, que era considerada uno de los pilares básico del Estado platónico, no se especifica que educación recibirán los productores, pero sí la de los guerreros y los filósofos. Entre ellos, se incluida a las mujeres, quienes recibirán educación primaria: música (además del estudio de las letras) y gimnasia, por ser estas dos disciplinas que fortalecen, atemperan, forman el alma y disciplinan el cuerpo.
Para Platón, la educación debía ser impartida desde los veinte a los treinta años, los jóvenes mejor capacitados seguirán un estricto programa de estudios en el que se incluyen las matemáticas, fundamentales para la estrategia militar y con el fin de darles una visión de conjunto.
Luego desde los treinta a los treinta y cinco años se los entrenaría en el arte de la Dialéctica, a la que solo accederán los jóvenes más capacitados.
Al culminar el programa de estudios, este grupo selecto de ciudadanos de 35 años de edad, deberán ocuparse en cargos y cuestiones propias de la clase de los guardianes y continuar estudiando por 15 años más.
Entonces, recién a los 55 años, los más capacitados entrarán en el conocimiento supremo del Bien y estos serán los futuros gobernantes.
De todos modos, Platón propone que sean los filósofos convenientemente educados en el arte dialéctica los que ejerzan el gobierno del Estado, porque al conocer la verdadera realidad, o sea, el mundo de las Ideas y principalmente la Idea suprema, la de Bien, no buscarán su bien particular, sino el bien de todos. Porque sólo de esta manera será posible que reine la justicia y que haya paz y armonía en la polis.
COMENTARIOS Y VALORACIÓN
LA ACADEMIA DE PLATÓN como institución educativa resulta ser un gran logro de este pensador, además de sus grandes obras, el crear un lugar de debate y reflexión, donde a su vez se impartan distintos conocimientos, como filosofía, música, matemáticas, geometría, gimnasia y dialéctica, entre otros, es sumamente meritorio.
Si nos ubicamos en el contexto de la época podemos ser conscientes de lo necesario que era saber hablar correctamente, argumentar y debatir para sobrevivir en la polis, dado que si a una persona la acusaban de algo, está debía exponer sus razones y argumentos ante un tribunal, formado por cientos de atenienses, a quienes debía convencer de su inocencia, por lo que adquirir esos conocimientos podría llegar a salvarle la vida.
Es notable también, el hecho de que no sólo los jóvenes atenienses formaran parte de la Academia, sino que había quienes procedían de otras polis griegas.
Finalmente, lo más destacable en Platón, en relación al Estado y la Educación, desde mi punto de vista, fue su intentó de moralizar la política, el integrar a las mujeres en condiciones de igualdad con los varones y el hecho de prescribir la enseñanza a todas las clases.
BIBLIOGRAFÍA
LIBROS:
• “Los filósofos griegos de Tales a Aristóteles” por W. K. C. GUTHRIE
• “Historia de la Filosofía” por ÉMILE BRÉHIER
MAPA:
• https://sites.google.com/site/vamosahacercosas/temas/grecia/analisis-del-mapa-de-la-antigua-grecia
LÍNEA DE TIEMPO:
• “Historia de la filosofía antigua” por Carlos GOÑI
• http://www.webdianoia.com/platon/platon_crono.htm
IMÁGENES:
• http://virtual.uptc.edu.co/ova/estadistica/docs/autores/pag/mat/Platon2.gif
• http://epidaurosqv.blogspot.com/2012/10/plato-mapa-conceptual.html
SITIOS WEB:
• http://www.arturosoria.com/historia/art/atenasv.asp
• http://virtual.uptc.edu.co/ova/estadistica/docs/autores/pag/mat/Platon-1.asp.htm
• http://ficus.pntic.mec.es/amoe0013/FILO-II/platon.htm
Aurora PAIVA VÁZQUEZ
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